La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reglamentó la utilización de “drones” y sumó requisitos obligatorios que incluyen exámenes psicofísicos y controles de alcoholemia para quienes manejen estos vehículos aéreos no tripulados.
La norma figura en el Boletín Oficial bajo el título de "reglamento provisional de los vehículos no tripulados", a través de la resolución 527.
"El desarrollo científico y técnico motivó la irrupción de nuevos usuarios y aparatos en el espacio aéreo y, entre éstos, los sistemas de aeronaves no tripuladas o UAS (por su sigla en inglés), a las aeronaves pilotadas a distancia, las plenamente autónomas o la combinación de ambas".
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se encuentra elaborando el marco normativo que regulará la operación de “drones” a nivel internacional.
Como consecuencia de la carencia de una norma internacional en la materia, la operación de los vehículos aéreos no tripulados carece de una normativa interna específica, lo que no fue óbice para el desarrollo de la industria nacional al respecto, su comercialización y uso, tanto con fines recreativos como comerciales".

El Gobierno de la Ciudad, reconoce la autoridad de la ANAC en la reglamentación sobre el espacio aéreo nacional. Cabe destacar que dicho reconocimiento no implica la cesión de responsabilidad sobre la seguridad de la misma.
Como consecuencia de dicha reglamentación se le prohíbe su utilización en manifestaciones o uso en catástrofes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Tampoco la Policía Metropolitana podrá utilizar los “drones” como apoyo logístico para el cuidado y defensa de la ciudad.
De la única manera que la Policía Metropolitana y demás fuerzas con jurisdicción en esta ciudad puedan hacer uso de esta innovación es a través de una ley especial, que aún no existe.-
La utilización de “drones” para identificación de personas, debe ser normada y aceptada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A, la Policía Metropolitana y el Ministerio Público Fiscal.
Lo que se debe conseguir es, que la Legislatura de la Ciudad, proyecte una ley especial complementaria que reglamente el uso de “drones” para la Policía Metropolitana.
Sería loable que el Congreso Federal haga lo propio y que las legislaturas provinciales también cuenten con normativa local.-
En cuanto a la seguridad es menester recordar que ningún organismo puede prohibir la compra y utilización de este tipo de equipamiento para luchar contra la inseguridad.
La ley debe aclarar la independencia de la Policía Metropolitana dejando a su criterio la regulación del equipamiento necesario según las distintas ocasiones en que serán utilizados, teniendo en cuenta la regulación de la ANAC.
La normativa interna debe ser creada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Metropolitana conjuntamente con personal que sea idóneo en el tema.
La utilización de VANT, por fuerzas de seguridad se puede dividir en dos, Francia y el Reino Unido los utilizan para el control y el seguimiento e identificación en manifestaciones, en cambio EEUU, ha ido más lejos y ha aprobado por ley su utilización como apoyo policial armado, cabe aclarar que con armas no letales y gas lacrimógeno, como dispositivos adicionales a su infantería.
Pero estos equipamientos no son solo utilizados por la Policía, los Servicios de Emergencias utilizan vehículos no tripulados terrestres para el trabajo en catástrofes y como complemento de transporte de equipos.
Las Prefecturas los utilizan como sistemas S.A.R. (search and rescue), búsqueda y rescate de personas e identificación de derrames.
Los Bomberos los utilizan para considerar las dimensiones de un incendio y la manera de extinguirlo.
Por esto se recomienda a la Policía Metropolitana crear la División de Investigación y Desarrollo de VANT-SNT de la Fuerza, para que su trabajo y funciones estén determinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A.
Equipo de Seguridad Unión Por la Libertad
Nicolás Sabán, Juan Manuel Merlo, Sebastián Dónofrio, Sebastián Smoler y Maximiliano Raúl Rima.-
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